RINCÓN CONCEPTUAL
¿QUÉ ES UNA TIRA CÓMICA?
Una
tira cómica, por
lo tanto, es una historieta que apunta a divertir al lector. El
concepto suele aludir a las viñetas que aparecen de forma regular en un
periódico o en una revista. Lo habitual es que cuente con personajes fijos, que
protagonizan diferentes historias a lo largo de las tiras.
Hay
tiras cómicas que son diarias: es decir, se publican todos los días. Otras, en
cambio, aparecen una vez por semana. Por lo general, las tiras diarias se
componen de unos pocos cuadros, mientras que las tiras semanales suelen ocupar
una página entera.
Es
probable que el relato comience y finalice en la misma tira cómica. Sin
embargo, en algunos casos, las historias se extienden en varias tiras cómicas,
o al menos las tiras sucesivas están relacionadas entre sí.
En
ocasiones, la tira cómica es dibujada y escrita por una misma persona. Ese es
el caso de “Mafalda”, la famosa tira cómica creada por el argentino Quino. En
otras historietas, una persona se encarga de los dibujos y otra, de los textos.
En sus inicios, la tira cómica “Diógenes y el linyera” era dibujada por Tabaré,
pero con guion de Carlos Abrevaya y Jorge Guinzburg.
En
la actualidad, muchas tiras cómicas se publican de modo digital y los lectores
pueden acceder a ellas a través de sitios web.
ELEMENTOS DE LA TIRA CÓMICA
Para
realizar una buena tira cómica, debe escribir un texto narrativo corto. Para
ello, estructure sus ideas coherentemente obedeciendo a los siguientes puntos:
— Elija
el tema que va a tratar. Ejemplo: tribus urbanas.
—
Seleccione el tipo de público hacia el que la va a enfocar. Ejemplo: está
dirigida a un público adolescente/joven.
— Decida
qué personajes van a formar parte de su tira cómica. Ejemplo: los
personajes serán Jota, un moderno; Betty Lou, una pin-up, y Fernando, un
mod.
—
Defina la relación que existe entre ellos. Ejemplo: todos estos
personajes confluyen en un mismo barrio.
— Defina
las características principales de cada uno de los personajes. Ejemplo:
Jota lleva gafas de pasta y escucha música electrónica. Betty Lou es morena y
siempre lleva vestidos y peinados inspirados en los años
cincuenta. Frenando lleva pantalones estrechos, flequillo y patillas.
— Elija
el lugar en el que se desarrollará la historia. Ejemplo: un festival
nuevo en Madrid.
— Decida
en qué tiempo, pasado, presente o futuro, va a desarrollar su historia.
— Seleccione
cuál es la acción principal de los personajes en el texto. Ejemplo: los
tres discuten sobre cuál es la mejor de las tendencias (cada uno defiende la
suya).
— Defina
un planteamiento, nudo y desenlace para su historia. Una vez decididos
estos puntos y planteados los textos, ya tiene los elementos suficientes y bien
claros para comenzar su historia.
Recuerde
tener en cuenta lo que escribió en el planteamiento para continuar el texto,
así como poner atención a la ortografía y redacción. Cuando tenga terminada la
historia, revísela y corrija lo que crea que es necesario. Recuerde que va a
escribir un texto corto, de manera que no debe ser de más de una página de
longitud. Así será más fácil realizar la tira cómica, si su texto ya está terminado
y está satisfecho con él, ya puede empezar a dibujar los elementos que van a
formar parte de su tira cómica. Antes de comenzar a dibujar su historieta,
puede investigar sobre el tema que va a tratar e inspirarse en las estéticas
que más se adecúen al tema planteado
RINCÓN CRÍTICO
A continuación se encontrará una reflexión de algunas tiras cómicas acerca de diversas problemáticas en la educación.
ROL DEL MAESTRO
Aunque la educación con el pasar del tiempo ha presentado unos cambios de acuerdo a los contextos y cultura, he empezado a trabajar en cuanto al mejoramiento de la educación, se ha ajustado desde el marco legal como por ejemplo los lineamientos, competencias, estándares, entre otros. También el rol de los maestros donde se han dado unos cambios muy positivos los cuales tienen en cuenta la preparación del docente exigiendo la adecuada formación académica, convirtiéndose en un mediador, facilitador, guía que tiene en cuenta la comunidad educativa, donde se lleva al estudiante al conocimiento teniendo en cuenta sus saberes previos, su contexto, el cual no solo lo prepara para la escuela sino para vida, donde es tenido en cuenta como ser social el cual esta en constante cambio, que tienen unas necesidades y fortalezas en las que se puede trabajar. Sin dejar de nombrar las herramientas que hoy en día se utilizan para los procesos de aprendizaje.
Vemos que con el paso del tiempo se trata de renovar para cumplir estas necesidades en los estudiantes, pero cuando se comienzan a revisar los procesos en las aulas de clases y en la mayoría de los casos se observa las mismas estrategias de enseñanza aprendizaje las cuales no se utilizan décadas atrás, donde no se tiene en cuenta las necesidades de otros.
Están tan arraigados a las formas de enseñanza, aprendizaje que aunque se quiera trabajar de otra forma siempre se termina utilizando los métodos antiguos, no tomando las necesidades de los estudiantes; por lo que es necesario que los maestros vayan a la vanguardia de los cambios, buscando nuevas alternativas para las necesidades educativas actuales.
En
este caso se analiza la caricatura de Mafalda cuyo autor es Joaquín Salvador
Lavado conocido como Quino, para lo cual se deben tener en cuenta los aspectos
de contenido, el contexto, la ideología, las palabras, entre otros. En el
discurso influye la interpretación de dichos roles sociales, una de las
principales estrategias es el poder manipular esos modelos mentales.
Los personajes de las tiras cómicas son unos enunciadores que nos muestran determinadas situaciones que manifiestan la propia "tragedia cotidiana", "a mí también me pasó", existe la presencia de un destinatario que es para quien está dirigida la historieta, estas personitas nos están mostrando su propia catástrofe que es lo que llamamos humor.
En cuanto a la intención comunicativa podría afirmarse que el autor quiere presentar su percepción del sistema educativo haciendo una crítica a la ideología que transmite el sistema escolar, es un texto argumentativo que combina lo lingüístico y lo gráfico.
La tira cómica plantea la existencia de dos sucesos comunicativos el que se da al interior de ella y el que se genera entre el lector y el texto.
En este caso la maestra de Manolito piensa que los conocimientos que está enseñando están siendo bien entendidos por los alumnos, lo cual es completamente diferente ya que Manolito manifiesta que no ha entendido desde hace varios meses nada, es decir no se está dando un aprendizaje significativo.
Los personajes de las tiras cómicas son unos enunciadores que nos muestran determinadas situaciones que manifiestan la propia "tragedia cotidiana", "a mí también me pasó", existe la presencia de un destinatario que es para quien está dirigida la historieta, estas personitas nos están mostrando su propia catástrofe que es lo que llamamos humor.
En cuanto a la intención comunicativa podría afirmarse que el autor quiere presentar su percepción del sistema educativo haciendo una crítica a la ideología que transmite el sistema escolar, es un texto argumentativo que combina lo lingüístico y lo gráfico.
La tira cómica plantea la existencia de dos sucesos comunicativos el que se da al interior de ella y el que se genera entre el lector y el texto.
En este caso la maestra de Manolito piensa que los conocimientos que está enseñando están siendo bien entendidos por los alumnos, lo cual es completamente diferente ya que Manolito manifiesta que no ha entendido desde hace varios meses nada, es decir no se está dando un aprendizaje significativo.
UN NIVEL
LITERARIO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
Tira cómica tomada del autor: Quino
El método silábico, como
enseñanza de la lectura y escritura, surge como alternativa a las deficiencias
de los métodos alfabético y fonético, y se le atribuye a los pedagogos Gedike y Heinicke (1779), que promovieron el
aprendizaje de la lectoescritura enseñando las vocales; pero hoy en día ha sido
criticado por algunos profesores y pedagogos quienes han mostrado desventajas
tales como: aprendizaje lento, mecánico, descuido de la comprensión; al partir
de las sílabas se vuelve un proceso abstracto y artificial que puede desmotivar
al niño o niña y perder su interés en la lectura.
Aprender a leer y escribir es, sin
lugar a dudas un desafío inicial de la escolarización que garantiza la
socialización del conocimiento, desde una experiencia histórica representada
por diversas generaciones se puede evidenciar que esta enseñanza ha dado sus
frutos sea cual sea el método utilizado aún en situaciones diversas y menos
estimulantes que en la actualidad. Cada uno de los métodos existentes para la
enseñanza de la lectura y escritura ha recibido críticas dificultando de esta
manera establecer cuál es mejor o más apropiado que otro.
Por ello, más allá de las
diferentes perspectivas, los docentes
quienes guían y acompañan este reto de enseñanza deben considerar que la
lectura es un proceso que se encuentra dentro del crecimiento y desarrollo del
niño y la niña, quien aprende a su propio ritmo y de una manera en particular,
por esta razón, más allá de discutir qué método es mejor, puesto que siempre se
van a generar discrepancias acerca de ello, se hace necesario implementar el
método que corresponda y favorezca las potencialidades y necesidades del
estudiante con el fin de lograr un mayor rendimiento; teniendo presente que
este es un proceso natural, espontáneo, que se desarrolla y mejora gracias a la
socialización con el entorno y en una etapa de madurez y desarrollo que no
necesita ser forzado, y por el contrario debe ser una experiencia agradable de
un aprendizaje que está inmerso en la cotidianidad del estudiante y que, por lo
tanto, hace que tenga sentido y significado para éste.
DESCUIDOS
Tira cómica tomada del autor Quino
La educación es un derecho de
toda persona y una obligación del Estado, sin embargo, parece que al Estado se
le ha olvidado; el objetivo de esta caricatura es mostrar las falencias de la
educación en Colombia, no solo a nivel curricular sino también la falta de
presupuesto e inversión por parte del Estado.
Por lo regular las caricaturas
son usadas tanto para divertir como para trasmitir una enseñanza y también
críticas, las cuales pueden ser: sociales, políticas, entre otros, hacia un
sistema con el cual no estamos de acuerdo.
Esta caricatura nos acerca a lo
que es la realidad de las instituciones educativas de nuestro país, la forma
que nos muestra como el Ministerio de Educación invierte poco a las
instituciones, dejando ver también la mala administración de los pocos recursos
de las escuelas y colegios; nos muestra y nos permite realizar una crítica
sobre lo deplorable que está la situación de infraestructura en cuanto a la
educación de nuestro país, es cierto que temporada tras temporada de elecciones
nos prometen a cambio de nuestros votos diferentes mejoras en el sistema
educativo, igual que en muchos otros sistemas, pero al cabo del tiempo nos
damos cuenta que sólo fueron promesas. Precisamente en esta temporada han dado
como plan de acción la construcción de muchas instituciones educativas y aunque
algunas se han construido satisfactoriamente también es cierto que son muchos
los millones que se han perdido en colegios que inician a construir pero no son
terminados, por el contrario son obras que quedan abandonadas y este dinero no
solo lo pierde el gobierno, en realidad lo perdemos todos y especialmente
nuestros hijos; millones de niños que pierden la oportunidad de adquirir el
derecho a la educación y los pocos que logran adquirir este derecho lo deben
recibir en instituciones como la que nos muestra la caricatura, a riesgo de un
accidente en cualquier momento. Es normal que un niño quiera correr y recrearse
después de una jornada de tres horas en un salón pero con el estado deplorable
de algunas instituciones se torna prácticamente imposible.
En
otras palabras el futuro de nuestro país está quedando en manos de niños
frustrados, y adultos conformistas porque pierden la esperanza de que todo
mejore y solo se van a dedicar a seguir los pasos de quienes hoy somos los
responsables de su cuidado y educación.
La tira cómica hace una crítica al maestro debido a que la docente quiere estandarizar a sus estudiantes para que todos piensen de igual manera la información que ella les brinda, sin tener en cuenta que hoy en día los niños viven en un mundo visual complejo, muy diferente al de las generaciones anteriores, en un constante bombardeo de estímulos visuales; en esta caricatura acerca de la educación se critica a aquellos maestros que no se toman el tiempo para orientar a los estudiantes a reconocer, comprender, ordenar, pensar, analizar, criticar y argumentar una situación o la información que les llega y de la misma forma puedan tomar lo que les conviene y rechazar todo aquello que de una u otra manera los puede perjudicar.
REALIDADES
Tira cómica tomada del autor Quino
En esta
tira cómica analizamos una situación que tiene relación directa con la dinámica
existencial de las actividades del gobierno. Tomando como referente el contenido, el contexto, la ideología, las
palabras y la secuencia plasmada en las
imágenes por el autor, llego a la conclusión que lo que refleja esta tira
cómica es lo que piensan 8 de cada 10 personas en este país, relacionadas con
las acciones dejadas de desarrollar por
el del estado. Es bueno resaltar que en la presentación de esta crítica,
influye la visión, el criterio y la capacidad de análisis de las personas que
lo leen a diario, siendo esta una
buena manera de representación jocosa
de la realidad del país.
Ahora
bien desde la dinámica de la comunicación y orientándola al ámbito educativo, es importante resaltar que
lo que pretende el autor, es dejar una
enseñanza con relación al comportamiento del estado colombiano en el incumplimiento de sus obligaciones
constitucionales.
ESTUDIANTES FABRICADOS
La tira cómica hace una crítica al maestro debido a que la docente quiere estandarizar a sus estudiantes para que todos piensen de igual manera la información que ella les brinda, sin tener en cuenta que hoy en día los niños viven en un mundo visual complejo, muy diferente al de las generaciones anteriores, en un constante bombardeo de estímulos visuales; en esta caricatura acerca de la educación se critica a aquellos maestros que no se toman el tiempo para orientar a los estudiantes a reconocer, comprender, ordenar, pensar, analizar, criticar y argumentar una situación o la información que les llega y de la misma forma puedan tomar lo que les conviene y rechazar todo aquello que de una u otra manera los puede perjudicar.
que interesante, me encantas los cómics y nunca me había tomado la tarea de conocer las partes, o la forma de realizar una, considero que es una muy buena herramienta para trabajar literatura con nuestros estudiantes, muchas gracias por el dato, todos los días se aprende ... felicidades
ResponderEliminarA través de las tiras comicas se puede comprender un poco más la realidad, Mafalda nos enseña a ser criticos... una buena estrategia para usar en el aula.
ResponderEliminarEn ocasiones en la escuela nos olvidamos de la riqueza que nos transmiten las historietas, incluso poco involucramos esta forma de comunicar y expresar ideas. Lo importante es aprovechar los elementos que esta nos ofrece, sobre todo para fomentar la capacidad de análisis y criticidad en las aulas de clases. Buen aporte.
ResponderEliminarEso está muy bien, pero considero que debe incluir en su escrito la importancia o el uso que se le da en educación como una herramienta en el aula de clases.
ResponderEliminarEso está muy bien, pero considero que debe incluir en su escrito la importancia o el uso que se le da en educación como una herramienta en el aula de clases.
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