Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

TIRAS CÓMICAS


RINCÓN CONCEPTUAL


¿QUÉ ES UNA TIRA CÓMICA?

Una tira cómica, por lo tanto, es una historieta que apunta a divertir al lector. El concepto suele aludir a las viñetas que aparecen de forma regular en un periódico o en una revista. Lo habitual es que cuente con personajes fijos, que protagonizan diferentes historias a lo largo de las tiras.

Hay tiras cómicas que son diarias: es decir, se publican todos los días. Otras, en cambio, aparecen una vez por semana. Por lo general, las tiras diarias se componen de unos pocos cuadros, mientras que las tiras semanales suelen ocupar una página entera.

Es probable que el relato comience y finalice en la misma tira cómica. Sin embargo, en algunos casos, las historias se extienden en varias tiras cómicas, o al menos las tiras sucesivas están relacionadas entre sí.

En ocasiones, la tira cómica es dibujada y escrita por una misma persona. Ese es el caso de “Mafalda”, la famosa tira cómica creada por el argentino Quino. En otras historietas, una persona se encarga de los dibujos y otra, de los textos. En sus inicios, la tira cómica “Diógenes y el linyera” era dibujada por Tabaré, pero con guion de Carlos Abrevaya y Jorge Guinzburg.

En la actualidad, muchas tiras cómicas se publican de modo digital y los lectores pueden acceder a ellas a través de sitios web.

ELEMENTOS DE LA TIRA CÓMICA

Para realizar una buena tira cómica, debe escribir un texto narrativo corto. Para ello, estructure sus ideas coherentemente obedeciendo a los siguientes puntos:

Elija el tema que va a tratar. Ejemplo: tribus urbanas. 
— Seleccione el tipo de público hacia el que la va a enfocar. Ejemplo: está dirigida a un público adolescente/joven. 
Decida qué personajes van a formar parte de su tira cómica. Ejemplo: los personajes serán Jota, un moderno; Betty Lou, una pin-up, y Fernando, un mod. 
Defina la relación que existe entre ellos. Ejemplo: todos estos personajes confluyen en un mismo barrio.
Defina las características principales de cada uno de los personajes. Ejemplo: Jota lleva gafas de pasta y escucha música electrónica. Betty Lou es morena y siempre lleva vestidos y peinados inspirados en los años cincuenta. Frenando lleva pantalones estrechos, flequillo y patillas.
Elija el lugar en el que se desarrollará la historia. Ejemplo: un festival nuevo en Madrid.
Decida en qué tiempo, pasado, presente o futuro, va a desarrollar su historia. 
Seleccione cuál es la acción principal de los personajes en el texto. Ejemplo: los tres discuten sobre cuál es la mejor de las tendencias (cada uno defiende la suya).
Defina un planteamiento, nudo y desenlace para su historia. Una vez decididos estos puntos y planteados los textos, ya tiene los elementos suficientes y bien claros para comenzar su historia. 

Recuerde tener en cuenta lo que escribió en el planteamiento para continuar el texto, así como poner atención a la ortografía y redacción. Cuando tenga terminada la historia, revísela y corrija lo que crea que es necesario. Recuerde que va a escribir un texto corto, de manera que no debe ser de más de una página de longitud. Así será más fácil realizar la tira cómica, si su texto ya está terminado y está satisfecho con él, ya puede empezar a dibujar los elementos que van a formar parte de su tira cómica. Antes de comenzar a dibujar su historieta, puede investigar sobre el tema que va a tratar e inspirarse en las estéticas que más se adecúen al tema planteado





 RINCÓN CRÍTICO

 A continuación se encontrará una reflexión de algunas tiras cómicas acerca de diversas problemáticas en la educación.



ROL DEL MAESTRO



Aunque la educación con el pasar del tiempo ha presentado unos cambios de acuerdo a los contextos y cultura, he empezado a trabajar en cuanto al mejoramiento de la educación, se ha ajustado desde el marco legal como por ejemplo los lineamientos, competencias, estándares, entre otros. También el rol de los maestros donde se han dado unos cambios muy positivos los cuales tienen en cuenta la preparación del docente exigiendo la adecuada formación académica, convirtiéndose en un mediador, facilitador, guía que tiene en cuenta la comunidad educativa, donde se lleva al estudiante al conocimiento teniendo en cuenta sus saberes previos, su contexto, el cual no solo lo prepara para la escuela sino para vida, donde es tenido en cuenta como ser social el cual esta en constante cambio, que tienen unas necesidades y fortalezas en las que se puede trabajar. Sin dejar de nombrar las herramientas que hoy en día se utilizan para los procesos de aprendizaje.

Vemos que con el paso del tiempo se trata de renovar para cumplir estas necesidades en los estudiantes, pero cuando se comienzan a revisar los procesos en las aulas de clases y en la mayoría de los casos se observa las mismas estrategias de enseñanza aprendizaje las cuales no se utilizan décadas atrás, donde no se tiene en cuenta las necesidades de otros.

Están tan arraigados a las formas de enseñanza, aprendizaje que aunque se quiera trabajar de otra forma siempre se termina utilizando los métodos antiguos, no tomando las necesidades de los estudiantes; por lo que es necesario que los maestros vayan a la vanguardia de los cambios, buscando nuevas alternativas para las necesidades educativas actuales.
                                                                          

¿HAS ENTENDIDO?
                                                                                                                                                  Tira cómica tomada del autor Quino

En este caso se analiza la caricatura de Mafalda cuyo autor es Joaquín Salvador Lavado conocido como Quino, para lo cual se deben tener en cuenta los aspectos de contenido, el contexto, la ideología, las palabras, entre otros. En el discurso influye la interpretación de dichos roles sociales, una de las principales estrategias es el poder manipular esos modelos mentales.
Los personajes de las tiras cómicas son unos enunciadores que nos muestran determinadas situaciones que manifiestan la propia "tragedia cotidiana", "a mí también me pasó", existe la presencia de un destinatario que es para quien está dirigida la historieta, estas personitas nos están mostrando su propia catástrofe que es lo que llamamos humor.
En cuanto a la intención comunicativa podría afirmarse que el autor quiere presentar su percepción del sistema educativo haciendo una crítica a la ideología que transmite el sistema escolar, es un texto argumentativo que combina lo lingüístico y lo gráfico.
La tira cómica plantea la existencia de dos sucesos comunicativos el que se da al interior de ella y el que se genera entre el lector y el texto.
En este caso la maestra de Manolito piensa que los conocimientos que está enseñando están siendo bien entendidos por los alumnos, lo cual es completamente diferente ya que Manolito manifiesta que no ha entendido desde hace varios meses nada, es decir no se está dando un aprendizaje significativo.



UN NIVEL LITERARIO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN


Tira cómica tomada del autor: Quino
 
El método silábico, como enseñanza de la lectura y escritura, surge como alternativa a las deficiencias de los métodos alfabético y fonético, y se le atribuye a los pedagogos Gedike  y Heinicke (1779), que promovieron el aprendizaje de la lectoescritura enseñando las vocales; pero hoy en día ha sido criticado por algunos profesores y pedagogos quienes han mostrado desventajas tales como: aprendizaje lento, mecánico, descuido de la comprensión; al partir de las sílabas se vuelve un proceso abstracto y artificial que puede desmotivar al niño o niña y perder su interés en la lectura.

Aprender a leer y escribir es, sin lugar a dudas un desafío inicial de la escolarización que garantiza la socialización del conocimiento, desde una experiencia histórica representada por diversas generaciones se puede evidenciar que esta enseñanza ha dado sus frutos sea cual sea el método utilizado aún en situaciones diversas y menos estimulantes que en la actualidad. Cada uno de los métodos existentes para la enseñanza de la lectura y escritura ha recibido críticas dificultando de esta manera establecer cuál es mejor o más apropiado que otro.

Por ello, más allá de las diferentes perspectivas,  los docentes quienes guían y acompañan este reto de enseñanza deben considerar que la lectura es un proceso que se encuentra dentro del crecimiento y desarrollo del niño y la niña, quien aprende a su propio ritmo y de una manera en particular, por esta razón, más allá de discutir qué método es mejor, puesto que siempre se van a generar discrepancias acerca de ello, se hace necesario implementar el método que corresponda y favorezca las potencialidades y necesidades del estudiante con el fin de lograr un mayor rendimiento; teniendo presente que este es un proceso natural, espontáneo, que se desarrolla y mejora gracias a la socialización con el entorno y en una etapa de madurez y desarrollo que no necesita ser forzado, y por el contrario debe ser una experiencia agradable de un aprendizaje que está inmerso en la cotidianidad del estudiante y que, por lo tanto, hace que tenga sentido y significado para éste.





DESCUIDOS

Tira cómica tomada del autor Quino

La educación es un derecho de toda persona y una obligación del Estado, sin embargo, parece que al Estado se le ha olvidado; el objetivo de esta caricatura es mostrar las falencias de la educación en Colombia, no solo a nivel curricular sino también la falta de presupuesto e inversión por parte del Estado.

Por lo regular las caricaturas son usadas tanto para divertir como para trasmitir una enseñanza y también críticas, las cuales pueden ser: sociales, políticas, entre otros, hacia un sistema con el cual no estamos de acuerdo.

Esta caricatura nos acerca a lo que es la realidad de las instituciones educativas de nuestro país, la forma que nos muestra como el Ministerio de Educación invierte poco a las instituciones, dejando ver también la mala administración de los pocos recursos de las escuelas y colegios; nos muestra y nos permite realizar una crítica sobre lo deplorable que está la situación de infraestructura en cuanto a la educación de nuestro país, es cierto que temporada tras temporada de elecciones nos prometen a cambio de nuestros votos diferentes mejoras en el sistema educativo, igual que en muchos otros sistemas, pero al cabo del tiempo nos damos cuenta que sólo fueron promesas. Precisamente en esta temporada han dado como plan de acción la construcción de muchas instituciones educativas y aunque algunas se han construido satisfactoriamente también es cierto que son muchos los millones que se han perdido en colegios que inician a construir pero no son terminados, por el contrario son obras que quedan abandonadas y este dinero no solo lo pierde el gobierno, en realidad lo perdemos todos y especialmente nuestros hijos; millones de niños que pierden la oportunidad de adquirir el derecho a la educación y los pocos que logran adquirir este derecho lo deben recibir en instituciones como la que nos muestra la caricatura, a riesgo de un accidente en cualquier momento. Es normal que un niño quiera correr y recrearse después de una jornada de tres horas en un salón pero con el estado deplorable de algunas instituciones se torna prácticamente imposible.

En otras palabras el futuro de nuestro país está quedando en manos de niños frustrados, y adultos conformistas porque pierden la esperanza de que todo mejore y solo se van a dedicar a seguir los pasos de quienes hoy somos los responsables de su cuidado y educación.    




REALIDADES


                                                                                                          Tira cómica tomada del autor Quino

En esta tira cómica analizamos una situación que tiene relación directa con la dinámica existencial de las actividades del gobierno. Tomando como referente el  contenido, el contexto, la ideología, las palabras y la secuencia plasmada en  las imágenes por el autor, llego a la conclusión que lo que refleja esta tira cómica es lo que piensan 8 de cada 10 personas en este país, relacionadas con las acciones  dejadas de desarrollar por el del estado.  Es bueno resaltar  que en la presentación de esta crítica, influye la visión, el criterio y la capacidad de análisis de las personas que lo leen a diario,  siendo esta  una  buena manera  de representación jocosa de la realidad del país.

Ahora bien desde la  dinámica  de la comunicación y orientándola al  ámbito educativo, es importante resaltar que lo que pretende el autor, es  dejar una enseñanza con relación al comportamiento del estado colombiano  en el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.




ESTUDIANTES FABRICADOS



La tira cómica hace una crítica al maestro debido a que la docente quiere estandarizar a sus estudiantes para que todos piensen de igual manera la información que ella les brinda, sin tener en cuenta que hoy en día los niños viven en un mundo visual complejo, muy diferente al de las generaciones anteriores, en un constante bombardeo de estímulos visuales; en esta caricatura acerca de la educación se critica a aquellos maestros que no se toman el tiempo para orientar a los estudiantes a reconocer, comprender, ordenar, pensar, analizar, criticar y argumentar una situación o la información que les llega y de la misma forma puedan tomar lo que les conviene y rechazar todo aquello que de una u otra manera los puede perjudicar.



5 comentarios:

  1. que interesante, me encantas los cómics y nunca me había tomado la tarea de conocer las partes, o la forma de realizar una, considero que es una muy buena herramienta para trabajar literatura con nuestros estudiantes, muchas gracias por el dato, todos los días se aprende ... felicidades

    ResponderEliminar
  2. A través de las tiras comicas se puede comprender un poco más la realidad, Mafalda nos enseña a ser criticos... una buena estrategia para usar en el aula.

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones en la escuela nos olvidamos de la riqueza que nos transmiten las historietas, incluso poco involucramos esta forma de comunicar y expresar ideas. Lo importante es aprovechar los elementos que esta nos ofrece, sobre todo para fomentar la capacidad de análisis y criticidad en las aulas de clases. Buen aporte.

    ResponderEliminar
  4. Eso está muy bien, pero considero que debe incluir en su escrito la importancia o el uso que se le da en educación como una herramienta en el aula de clases.

    ResponderEliminar
  5. Eso está muy bien, pero considero que debe incluir en su escrito la importancia o el uso que se le da en educación como una herramienta en el aula de clases.

    ResponderEliminar